El Rincón de Unicef

La guía de Unicef habla de “ejercer la autoridad”.  En las pautas sugeridas hay poca escucha, poca afectividad, junto a cierto desinterés y poca recepción a las necesidades del niño.

“Es importante pensar y transmitir las reglas a los niños junto con la consecuencia o la sanción que acarrea su transgresión, y asegurarse de que haya escuchado y entendido todo el mensaje” todo está planteado desde una visión adulto céntrico, “yo transmito, tu acatas”.

Entiendo las buenas intenciones de Unicef, el fin último es evitar la violencia física pero cae en lo que Laura Gutman llama “Violencias Invisibles”.

“Cuando, además, aparece el niño pequeño con necesidades básicas impostergables, demandando amor, brazos, paciencia, comprensión, leche, cuerpo, mirada y sostén, sentimos que la voracidad del bebé es exagerada y que no podemos abarcarlo todo. Si no comprendemos la angustia y desesperación que nos inunda, solemos utilizar las opiniones actuales sobre educación y crianza de los niños para resguardarnos en el hecho de abandonar al niño y salvarnos” (Adicciones y violencias invisibles, 2006)

Cualquier adulto podría transformarse en una madre o padre violento no necesariamente ejerciendo violencia física sino también cuando, no solo no encuentra formas de contener sus propias emociones, sino cuando ignora las emociones del niño restándoles importancia y fomentando  el enojo.

Lo que más necesita el niño más allá del límite es la comprensión, regulación y escucha de unos padres que estén disponibles para ayudarlo a ponerle nombre a las emociones.

La regulación emocional, también es un proceso madurativo que requiere de paciencia y disponibilidad. El niño se va a la penitencia enojado, con rabia, estamos actuando de forma corto placista buscando modificar una conducta pero nunca entender que le pasa al niño y como se siente.

Me decepcionó Unicef y creo que somos nosotros, los adultos, que tenemos que ir al “rincón” de pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s