Nacer es Morir

“No es al niño a quien hay que preparar,

sino a nosotros mismos.

Son “nuestros” ojos los que tenemos que abrir.

Es “nuestra” ceguera la que tiene que desaparecer.”

Dr. Frédérick Leboyer

Foto de Natalia Rak

Si te interesa profundizar verdaderamente en temas de parto y nacimiento debes cambiar completamente tu forma de pensar. Casi todo el mundo piensa que el bebé sale del vientre de su madre y esto es lo que repetimos a los demás.

Pero no es tan así y este concepto tiene que ver con la placenta. Leyendo al Dr. Jaap Van Der Wal me encajan todos los conceptos sobre el desarrollo y el comienzo de la vida. 

La placenta es considerada un órgano añadido. Ningún ginecólogo nos explica que la placenta es parte del cuerpo del bebé, que la placenta es la primera organización corporal que se crea. 

Una vez que somos un cigoto (derivado de ζυγοῦν zygoûn ‘uncir, unir’),  desde ese inicio el cuerpo se parte en dos, una parte se convierte en el cuerpo central y la otra se convierte en placenta y con esta placenta conectas con tu mamá y con el mundo. Ya estás allí expresándote. Te envuelves para enraizarte y poder desarrollarte, conectar, recibir nutrición e integrarla para crecer. 

Por eso al nacer no es que las madres expulsamos al bebé de nuestro cuerpo, simplemente lo asistimos en el proceso. Eso es lo que las madres hacemos en el parto, asistir.

Quiero decir, muere con su cuerpo central a su placenta y alguien tiene que asistirlo en eso y somos nosotras. Ese es el proceso del nacimiento. Nacer es morir a ti mismo en cierta forma. Es la transformación que debes hacer para llegar a la siguiente fase del Ser. De manera que nacer es el mismo proceso que morir. El parto es como atravesar una tempestad dice Leboyer y lo entiendo en ese sentido, “es la muerte que estoy intentando contar, comprender, adivinar. No es un paralelismo lo que veo entre ellas ni una simetría, sino otra cosa”.

Explica el Dr. Jaap Van Der Wal que en el nacimiento hay un cadáver, que es la placenta que muere. De hecho algunas culturas tienen la costumbre de ponerle nombre, conservarla, o hacer medicación. 

¿No les pasó en el parto, en el expulsivo,  de tener la vivencia de que iban a morir? ¿De que se entregaban a morir? Esa es la vivencia en general en un parto natural. Lo interesante es que ejercitas aquí algo que debes repetir muchas veces a lo largo de la vida. 

Porque Nacer y morir son gestos de desarrollo. 

Volverás a hacer lo mismo luego en tus primeros tres años, todo el proceso hasta llegar a abandonar “la placenta” que has creado a tu alrededor, y al cabo de tres años (aproximadamente) te desprenderás para ir al Jardín. Que vivencia desoladora, verdad? Para madres y criaturas.  

Y así se repetirá muchas veces hasta constituirte en adulto, algo que ejercitaste en el nacimiento. 

¿Cómo nos quedan ganas de anestesiar esto? ¿Cómo nos quedan ganas de apresurar esto? ¿Cómo no podemos defender esto?

Son formas que podemos empezar a pensar, donde solo necesitamos nuevas preguntas, rumbos de pensamiento diferentes, tenemos la costumbre de repetir lo que escuchamos, de estancarnos, tenemos miedo a salir de allí y nos aferramos a las creencias conocidas movilizando reacciones defensivas, argumentos racionales sin profundidad, resistencias personales, dolores internos. Es difícil abrirnos a nuevos caminos del pensar, a la apertura de conciencia.

Deseo con mi formación y mi espíritu crítico aportar mínimas preguntas, esto mínimo que pienso y aprendo para crecer junto a aquellos que como yo están en esa búsqueda y como dice  DETHLEFSEN puede ser que buscar sea más importante que encontrar. Porque buscar quiere decir “cuestionar”, abandonar todas las posturas, volverse flexible.

“El nacimiento es un cambio de nivel. Y es por ello que hay que dejar de verlo como un problema médico, biológico, fisiológico. No hay que mirarlo con nuestros ojos de médicos, ni de seres humanos. Es otro lenguaje, otra dimensión, como la muerte. El nacimiento es una intersección de la duración, una entrada en el tiempo cotidiano, ordinario” Frederick Leboyer

Bibliografía:

Entrevista Frederick Leboyer:

https://www.libertademocional.es/index.php/sabias-que/202-parto-natural-entrevista-con-el-dr-frederick-leboyer

Video Dr. Jaap van der Wal

Interview/ Entrevista. Embryo in Motion/ Embrión en Movimiento:

https://vimeo.com/218009856

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s