Un bebé ¿macrosómico?

Cuando nos controlan tanto el embarazo nuestro estado de ánimo empieza a depender de la palabra del médico que nos atiende y no del estado propio. Me cansé de leer en foros de Uruguay la experiencia de mujeres aterradas que luego tuvieron a sus bebes sanos, sugestionadas en primera instancia por suposiciones, probabilidades y valores que podrían indicar riesgos que no sabemos muy bien de que se tratan.

Arte: Benjamín Schiff

En este caso el término macrosomía lo indican cuando se espera un bebé grandecito de 4 kilos en delante. De esto se desprende un cálculo “probable”. La realidad es que recién es a partir de 4,5 kilos de peso es que podríamos decir que aumentarían las complicaciones, pero tampoco lo podemos afirmar. Tenemos una necesidad  (y una facilidad) enorme al parecer, de agarrarnos de “probabilidades” para suponer problemas tentativos. Infundir miedo es lo que mejor nos sale.

Como mamá, ya tuve la experiencia de un parto vaginal con un bebé de 4 kilos sin ninguna complicación, un bebé sano y hermoso. Cada caso es único y particular, por supuesto.

Por eso es importante que tengas presente que:

– Es sólo una suposición, una estimación que realiza un ecógrafo que tiene un margen de error que llega a los 500 gramos, por lo tanto no sabemos y no podemos afirmar nada. Insisto, cada caso es único.

– También considerar nuestra historia de otros partos si hubieran, y separar, un bebé más grande pero normal de los bebes grandes que nos indican complicaciones en el embarazo. Eso con los controles se puede descartar.

La medicina tradicional cree que los bebes macrosómicos suponen riesgos. No los voy a detallar, están en la bibliografía, pero los mismos pueden ser minimizados, primero adoptando la postura que vos quieras para nacer, posturas fisiológicas, dónde te sientas cómoda más que nada en el expulsivo. Lo otro es no apurarse, date tiempo para respirar y conectar con tu cuerpo, masajearte el periné sería ideal!. La macrosomía no es motivo para decidir tener una cesárea, ni para inducir el parto, ni para tenerlo prematuro. Ni siquiera en mamás que tuvieron cesáreas previas.

Te dejo todas las referencias para que profundices si es tu caso y vayas a consulta informada.

Referencias provistas por el Parto es Nuestro disponible en:

https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/embarazo/bebe-macrosomico-bebe-grande

  • Libro Henci Goer, The thinkful woman’s guide to a better birth, pg 52.
  • Parto vaginal tras cesárea. Protocolo actualizado en junio de 2010. SEGO.
  • Congreso SEGO Macrosomía Fetal
  • Emilio Santos Leal, “El Mundo de tu Bebé”, 216, Mayo, 2011 Bebés grandes y bebés pequeños
  • Management of Suspected Fetal Macrosomia MARK A. ZAMORSKI, M.D., M.H.S.A., and WENDY S. BIGGS, M.D., University of Michigan Medical School, Ann Arbor, Michigan Am Fam Physician. 2001, Jan.15;63(2):302-307.
  • https://dicciomed.usal.es/palabra/macrosomia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s