Empezar a jugar libre

Movimiento libre, Pikler, Montessori, Waldorf y todos los mambos. A lo mejor tanta cosa nubla y no sabemos por dónde empezar.

Te cuento cómo empezamos nosotros con #BebeLuca, tal vez te sirve de inspiración o de ordenamiento para arrancar entre tanta teoría y encontrar tu mejor forma.

  1. Postura. Primero bebé boca arriba siempre (aunque tenga reflujo). Como nos enseñó Melina Bronfman, no ponerlo nunca en posturas que no hace por sí mismo. ¿Cuándo? la mayoría de los profesionales del tema habla de alrededor de los 3 meses, creo que lo mejor es observar al bebé. 
  2. Espacio. Si tenes un colchón firme, en la cama. O puede ir al suelo sobre algo firme. Yo puse los cuadrados de goma eva en el living, pero aún lo dejo más en la cama. Siempre acompañando, hablando y anticipando cada acción.
  3. Juguetes. Esta semana decidí empezar a armar sus primeros juguetes porque lo estoy viendo cada vez más interesado por lo que le rodea. Primera señal. Aunque aún no muestre mucho interés en tomar algo externo (solo mira con entusiasmo) ya los tengo listos para cuando ese momento llegue. 

Empecé con 3 cosas:

-Pañuelo Pikler. Compré la tela y lo hice yo misma de 35x35cm, rojo con lunares blancos. La idea es que lo vea con facilidad. Hay más de este concepto en el blog de Romina Toldi.

-Pelota Montessori. Preferí comprársela a @Mamon. Es divina, con hendiduras del tamaño justo para que el bebé agarre con sus manos los gajos. En el centro tiene unos cascabeles para la hacen sonar perfecta.

-Anilla Arco Iris Waldorf. Compré las anillas de madera en una ferretería, y le agregué las cintas de colores (no le puse cascabeles aunque se que lleva).

En este caso hay que tener en cuenta que #BebeLuca nació prematuro, pero esto no debería condicionarnos o limitarnos, simplemente mantenernos atentos.  Cada niño es único y mejor no subestimar el desarrollo porque el ritmo siempre es propio, y en definitiva de eso se trata el movimiento libre, de acompañar el momento de desarrollo de nuestro bebé. Sin dirigirle las acciones,  respetando sus momentos y necesidades, su cuerpo, su espacio, su tiempo. Necesita que preparemos un espacio seguro y que acompañemos. Y por supuesto que dejemos todas las creencias viejas, la ansiedad y las expectativas en un baúl para siempre.

Bibliografía:

Pañuelo Pikler:

https://tetaaporter.com/2018/03/14/el-primer-juguete-del-bebe-el-panuelo-pikler/#comment-1872

Claves del Movimiento libre:

https://tetaaporter.com/2019/06/13/las-claves-del-movimiento-libre/

Pelota Montessori:

http://www.pequefelicidad.com/2016/10/la-pelota-montessori.html

Anillas Arco Iris Waldorf:

http://lafabricadelospeques.com/hoy-hacemos-cintas-de-viento-waldorf/

Preparar el suelo:

https://tetaaporter.com/2018/01/29/area-juego-bebes-preparar-suelo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s