¿Qué significa estar juntos?

«No se enseña a un niño a desarrollarse. Lo que se puede hacer es multiplicar en torno a él, las ocasiones para un desarrollo natural», Montessori.

Porque podes estar con el niño y no estar juntos. Estar juntos significa participar activamente como dos personas. Significa desde la mirada pikleriana, respetar la participación del niño, hablarle y esperar su turno, aunque solo sean balbuceos. Respetar sus iniciativas, sin apurarlo, darle tiempo. Respetar su cooperación, solicitarla, para retirar una prenda, para moverlo de un lugar a otro, para encajar su pierna en un body,  significa respetar la manifestación de su placer o displacer en la relación, significa respetar la expresión de sus habilidades. Cuando buscamos la participación del niño lo hacemos para valorarla en todo su esplendor. 

El niño se expresa en cada mirada, en cada intercambio con el adulto, todo esto es estar juntos. Y cuando estamos verdaderamente juntos buscamos la  expresión de satisfacción del niño, que se guía por la expresión de nuestra satisfacción mostrada en gestos y miradas. Así, el niño empieza a conocer el mundo que le rodea junto a su cuidador, (madre, padre, niñera, etc) se siente lleno de gozo con sus posibilidades de influir en lo que pasa a su alrededor. Todo esto afecta al desarrollo y su sentimiento de competencia se fortalece, lo que constituye, a su vez, la base de su integración social activa. 

Estar juntos habla de un diálogo, incluso corporal, gestual, no necesariamente hablado. Anna Tardos (1998) habla de diálogo de los gestos y de diálogo de las atenciones con un niño como compañero activo. Ella ilustra su teoría exponiendo dos situaciones que ponen de relieve dos maneras diferentes de las educadoras de tomar en brazos, para acercarse al mismo niño, solicitar su cooperación y lograr estar juntos. 

Bibliografía; (te dejo el link para que lo puedas descargar)

Cuidados corporales de acuerdo con los principios de Pikler. Inge Fomasi, suiza; Paulette Jaquet Travaglini, suiza (Setiembre 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s