El Baño como rutina

“Mi reflexión pretende valorizar la organización de las actividades, llamadas “rutinas” cotidianas (higiene , comidas, …), porque considero que nuestras relaciones con los niños, en los momentos en que cuidamos de ellos, son muy importantes desde una perspectiva educadora. Tenemos que repensar estas “rutinas”, dándoles una mayor importancia en la distribución del tiempo pasado con los niños. Tenemos que reformular, preparar y “programar” más minuciosa y conscientemente este tipo de actividades, para que estas “atenciones” sean de calidad, para que tengan más “contenido” pedagógico. Hemos de impregnar estas “rutinas” de respeto y de empatía hacia los niños, para contribuir, también con ellas, a que los niños lleguen a ser más equilibrados emocionalmente y más autónomos”. Montserrat Fabrés. Maestra y asesora pedagógica, coordinadora del Grupo Pikler de la A.M. Rosa Sensat

Hace un poco de calor, te invito a darte un baño, suave, refrescante.

Pido permiso para desvestirte, dulcemente tomo tu piernita acompañando tu vigor, tu energía, sin moverte bruscamente, suave y enlentecida. Pido tu colaboración para sacarte el pañal, espero a que aflojes las rodillas. Estoy atenta a las señales de tu cuerpo. Te miro a los ojos, sonrío. Estoy en tus pupilas. 

Cuando escucho tu balbuceo agitado, freno mis palabras para escucharte. No estoy apurada, esto no es un trámite. Esto es aquí y ahora. Esto es la vida también. La rutina.

Me vuelvo lenta, tierna, delicada, te miro a los ojos cuando te hablo. Sos una persona, conociendo el mundo a través de mi. Este momento es único. Que difícil , pero puedo dar lo mejor de mi hoy y cada día la versión va mejorando. Me dejo guiar por vos y crezco. Crecemos juntos con cada rutina.

Te pido que me esperes unos segundos que voy a chequear el agua, de camino tomo dos prendas. El body, y tu bata nueva. 

Te cuento la historia de este body, con el leopardo, que te compré cuando estabas en la panza, íbamos de viaje. Te lo muestro. 

¿Te acordas? te pregunto, y espero tu respuesta, recibo una agitación de brazos y sonrisas, ambos sonreímos, compartimos la vivencia entre líneas. 

Te cuento que el agua está lista, que voy a ir introduciéndote de a poco, lo hago con manos delicadas, trayendo agua hacia tu cuerpo, sin apuro, sin presión, voy observando tu estar. Tu piel por si está fría o demasiado caliente. Tus ojos y tu piel me van guiando, confío en ti. En tus respuestas. Sigo adelante, hablamos de tu pelo, como se fue cayendo, mientras enjabono tu cabeza y luego tu cuerpo con suavidad, mientras sigo atenta a tu rostro. Vos me respondes a tu manera. Unica. Propia. Te pregunto si estás bien. 

Tu cuerpo se agita contento, el ambiente se vuelve divertido, cae agua y tu expresión cambia. 

Estoy contigo. Acá no hay celulares, ni televisores, ni jefes, ni partidos políticos, nada nos distrae. Si alguien llama le digo que estoy ocupada. No quiero distraerte para bañarte rápido, no quiero distraerte de tu propio cuerpo, de las sensaciones al contacto, del cruce de nuestras miradas. Y hacer de esto algo banal, sin importancia. 

Entonces te invito a ir terminando, quizá sientas un poquito de frío, intentaré envolverte de forma cálida para que sea lo menos posible, para no tirar por la borda todo el bienestar del agua tibia. Todo lo que estamos construyendo en este instante juntos.

Y te seco, paso a paso, te voy nombrando cada parte del cuerpo que voy secando. La toalla te envuelve y te recorre. Se esconde una cara pícara en el medio de los dibujos de elefantes que tiene la toalla. Y te visto, con tu ayuda. A veces encajas las piernitas. Otras te quedas mirando la lampara del cuarto. Yo te espero. Siempre te voy a esperar. 

Cuando volves el rostro termino. Y consulto contigo si dará para que lleves pantalón. Te digo que te lo pongo y si estás incómodo me lo hagas saber.

Ahora te invito a merendar, para ir a dar un paseo. Para continuar la danza con aire fresco. Con aire nuevo. Con olor a pasto, a lluvia, para mirar formas de nubes. 

¿Me acompañas?

Rosina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s