La pantalla no es un juego

La pantalla no es un juego.

Tal vez sea una distracción rápida, fácil, para padres que estamos cansados, ocupados, sin ganas de jugar y compartir ante la demanda exhaustiva y permanente de los niños pequeños. Es una alternativa cómoda y cortoplacista para mantener al niño “entretenido” aunque yo diría quieto y callado, básicamente pausado o anulado momentáneamente.

Los menores de 3 años necesitan interactuar, moverse, coordinar, explorar el mundo que los rodea. La pantalla, o el programa de televisión no permite esto (aún). Por más que haya programas que pretendan ser alternativas “educativas” con contenidos aparentemente didácticos, un niño menor de 3 años, necesita encajar los triángulos por si mismo en el agujero, llevarse a la boca el juguete, probar agarrar a la jirafa desde distintas partes, sentarse en el pasto, en el agua, o encajar la mano en un aro de madera para desarrollar habilidades físicas, psicomotrices, cognitivas, y esto debe de hacerse acompañado de un adulto que es el que provee la base segura con su sola presencia (ojo! No con su intervención).

El niño observa antes de agarrar, prueba, encaja, vuelve a probar. Esto fomenta la concentración, la atención, el detalle, el desarrollo psicomotor.

La pantalla lo priva de todas esas ricas experiencias y en su lugar estamos:

-Fomentando la pasividad

-Creando problemas de sueño o agitación, sobre estimulación.

-Falta de atención (que lo vas a notar mucho después en la escolarización)

-Falta de concentración (lo mismo que lo anterior)

-Incapacidad para resolver asuntos sencillos por sus propios medios

-Dificultades para crear, imaginar.

Ahora ya se la dí, ¿qué hago?

Te cuento algunas ideas para volver a elegir ofrecer algo un poco mejor. Un poco desde lo teórico y un poco desde mi experiencia.

PARTE A: ASUMIR LA REALIDAD Y CUESTIONARNOS

1. Explicarle. Decile la verdad. “Te estuve poniendo frente al televisor porque quería cocinar, colgar la ropa, porque me parecía una buena opción, pero estuve pensando y me di cuenta que tal vez no sea una buena alternativa. En su lugar, quería invitarte a…”. También podemos preguntarles qué les gustaría, aunque un niño “pausado” “anulado” por la pantalla por lo general no sabe. Tenemos que empezar de 0 y ofrecer.

2. Anda sacando de a poco. No es que de golpe de te das cuenta y eliminas todo. Además acordate que en su lugar tiene que haber algo, si vos o papá o familia no están disponibles, te creas un problema. Hay que buscar alternativas nuevas.

Hace poco me dijeron “Que pasa con la play, que hay tanto vicio?” Yo digo: “a falta de mamá y papá, hay play”. Suena cruel, es así. Lo digo por experiencia propia. Si estas criando en un apartamento, si no estás en todo el día, no ofreces nada (porque no estás -y no estoy juzgando ojo) y llegas y tus hijos están enganchados a la pantalla (que vos compraste), y gritas como loca, te pregunto: ¿qué esperabas que estén haciendo? ¿qué les ofreciste? ¿cómo acompañaste?

3. ¿Nos castigamos, culpamos por lo que hicimos mal? No. Hicimos lo que pudimos con los recursos que tenemos. Revisamos porqué llegamos a esa instancia y pensamos nuevas instancias. Nuevas ideas. Las que estén a nuestro alcance económico, de tiempo, nuestra posibilidad, lo que fuera.

4. Pensemos dos segundos con quién contamos para esta búsqueda de nuevas alternativas. Abuelos, amigas, tías.

PARTE B: IDEAS NUEVAS PARA NIÑOS

(Otro día hablemos de adolescencia)

Cultivando la observación: expedición creativa

La naturaleza te invita a conectar.

Flores, animales, agua, pasto, sol. Al menos un día a la semana pueden organizar una “expedición creativa”.

Podemos hacerla nosotras con ellos, (y papá se queda cocinando y colgando la ropa) pueden hacerla con su papa, o podemos hacerla todos juntos. Con la tía, con su cuidadora o cuidador con su abuelo o abuela, etc.

1. Ir a conocer la flora local, yendo a un jardín a merendar una tarde o mañana o haciendo un picnic en un lugar de mucha vegetación que nos permita descubrir y conocer lo que la naturaleza nos ofrece.

2. Ir a una de las estancias que tienen flora y fauna. Acá en Montevideo el Renacimiento es un ejemplo.

3. Visitar un vivero o un parque con variedad de árboles. En el caso del vivero es una oportunidad para conocer sobre las flores, o aprender juntos. Sino sabes (mucho mejor) conocer juntos nombres de flores o árboles es más divertido. Hay lugares que tienen mucha variedad de árboles para conocer. Después de conocerlos, en casa, podemos estar una semana dibujando árboles para hacer una exposición en el pasillo sobre lo que aprendimos.

4. ¿No podes hacer una salida así? a la salida del trabajo vayan juntos a comprar y elegir flores o plantas de estación y las plantan juntos en casa (o en el balcón del apto) lo que después nos regala la tarea de regar, observar nuevas hojitas que nacen, fotografiar hijitos de las plantas para hacer un álbum, collage, etc.

5. Salir a caminar algunos días a la semana, (o al menos uno) salir a caminar con una pregunta e intentar volver con la respuesta. Caminar conecta con la respiración, enlentece el día. Clasificar cosas que me gustan (en la caminata) o que no. ej. Vidrieras. Jardines. Podemos hacer un cuaderno con anécdotas de la salida al llegar.

6. Ir a escalar, conocer, descubrir una zona de vegetación y tratar de encontrar que insectos viven allí, lo más pequeños. Antes de dormir podemos leer sobre algunos de ellos. o hacer un collage intentando retratar imágenes que vimos. También puede ser salir en bici por lo mismo.

⁃Cómo podes ver la expedición es más que la salida es también eso que llamo “ofrendas” de la expedición, el collage, la foto, el dibujo, el cuaderno con las anécdotas, los dibujos de los insectos, un poema sobre algo que conocimos en la expedición creativa, todo esto en señal de gratitud por lo que conocimos. Algo para compartirse mutuamente. Algo que hagan los dos que permite sentir gratitud por las cosas hermosas qué hay por conocer en el mundo.

Espero que te sirva. Si haces algo de esto por favor contámelo que me encanta conocer historias sobre expediciones creativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s