El monstruo en el clóset: la vergüenza y la crítica

Si nos damos cuenta que nuestros hij@ han sido avergonzados o criticados (incluso por nosotros mismos) debemos remediarlo urgente.

El comentario:

“Cállate un poquito que molestas” que le dijo un familiar a uno de mis hijos hirió mucho su sentir.

Él tenía y tiene mucho para expresar. Este tipo de ejemplos requiere un addendum.

Al revisar nuestras propias historias seguro podemos encontrar alguna donde nos hicieron sentir tontos por querer expresarnos. Debemos ser conscientes de que las pérdidas por las que aún no hemos hecho duelo crean cicatrices, y en nuestros esfuerzos para evitar otras heridas, podemos sofocar los esfuerzos creativos tempranos de nuestros hij@s.

Cuando nuestros niñ@s se sienten así debemos ser muy firmes en nuestro apoyo y por otro lado no está bueno embarcarnos en la crítica negativa hacia el otro.

A veces es inevitable que sucedan este tipo de cosas, por eso te doy algunos elementos que podes tomar cuando te encuentres en una situación de vergüenza o crítica:

⁃ No reacciones. Aplica una mirada comprensiva:

“A veces las personas nos sentimos frustradas porque en la infancia mientras descubrimos muchas cosas queríamos compartirlas y nadie nos escuchó, y de adultos, aprendimos a callar para no sufrir. Un niño que nos habla nos recuerda quizá esa herida que aún no pudo sanar”

Estás abriendo las puertas a la compasión.

⁃ Aplica la dulzura. Una acción concreta con el criticado: “Quizá a el no le gustó el dibujo pero a mi me gustaría encuadrarlo, me lo permitís?”

⁃ Si te enojaste, revisa la crítica ¿qué es lo que te recuerda? ¿qué te dice del que critica? Acordate que habla más de quién la dice que del que la recibe. Ampliá la mirada.

⁃ Decidan algo con tu hij@, si el dibujo era “muy loco” invítalo a hacer uno más loco aún con formas sin sentido y disfruten juntos esa acción.

La creatividad cura.

Fuente: Julia Cameron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s