BLW & Prematurez

La “alimentación autorregulada del bebé” o BLW (Baby Led Weaning), es un forma de introducir los primeros alimentos al bebé que incluye ofrecerles porciones sólidas para que agarren, experimenten, jueguen, exploren, para que descubran sabores a su ritmo. Esto le permitirá desarrollar su autonomía, y mantener su registro interno adecuado a su fisiología de cuánto, y de cuándo.

Nos corresponde a los adultos, confiar. Si queremos nosotros establecer el ritmo entonces no funcionará. Si creemos que no es capaz, no funcionará.

Cuando estamos ante un niño que nació prematuro las alertas se prenden. Algunos pediatras toman edad cronológica y otros la edad corregida. En nuestro caso puntual, esperamos la habilitación de la pediatra, sin dejar de observar al bebé y sus señales.

Cosas que te cuento basadas en mi experiencia y alineadas a lo que yo creo como mamá con un bebé que nació prematuro y no tiene patologías asociadas al día de hoy:

-Cómo no se sienta solo (y no tenemos interés en “enseñarle”) seguimos la sugerencia de usar una sillita ideal que mantiene la postura se llama “Bumbo” y cómo mesa una de desayuno con la que puede tener alimentos a su altura.

-Pedazos de un tamaño más grande para que sea fácil de manipular.

-Verduras al vapor (y no hervidas) y otras al wok con aceite de oliva. Fundamental que no estén pasadas sino se rompen. Pero SI podes manzana y zanahoria al vapor por ejemplo qué crudas son peligrosas.

-Por supuesto tiene que estar erguido.

-Tiene que tener interés en la comida sino NO es el momento.

-Dale tiempo, al principio no va a comer casi nada o nada. Seguí ofreciendo aunque no coma nada y solo juegue.

-Acompañar y no dejarlo solo, la comida es relación.

-Vos tenes que estar tranquila/o. Busca el mejor momento, si estás nerviosa u ocupada o con celular, se va a poner molesto.

-Ahogo: aprendé primero la maniobra de heimlich si te hace sentir mejor. Pero si tose es porque respira, pone la mano para que te devuelva el pedazo, confía. En general ellos gestionan a no ser que sea un niño muy intervenido. Pero los bebés tienen su referencia.

-Si se obsesiona con llevarse mucho a la boca ( nos pasa ) déjalo que se va a terminar sacando o escupiendo cuando vea que no puede. Si se lo sacas vos no aprende a gestionar esos trozos.

-Consulta dudas con pediatras que estén afines a la autorregulación sino vas a colgarte con los miedos de profesionales desactualizados.

-Si necesitas que coma porque te ausentas muchas horas entonces podes probar un sistema mixto donde mientras juegue con algunos trozos le den algún puré para que pueda alimentarse cuando no estás, mientras te espera. No todo es blanco o negro.

-Si tu bebé nació prematuro, dale maaaas tiempo, el que sea necesario. Sin expectativa y sin presión.

-Y después de comer si podes , teta 🧡 o tu leche ordeñada.

Tengo una carpeta en drive con toda la bibliografía y libros recomendados que te puedo compartir, no hay excusas!

#BLW #prematurez #bebeLuca #alimentacioncomplementaria #mihijonocome

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s